SNR B0102-72.3 -- SuperNova -- 1E-0102-2-7219

 

Nuestro vecino el Universo Magallanes Menor, del que suelen decir ser una galaxia enana ( a dwarf galaxy?), a 200.000 años luz del nuestro, a un tiro de piedra como quien dice, presentando las mismas peculiaridades nebulares, con sus cúmulos estelares, supernovas incluídas, que nuestros Cielos, tal vez los dos con la Magallanes Mayor formando los tres un mismo Archipiélago Astrofísico sobre las Aguas del mismo océano gravitatorio. ¿Por qué no?

Las corrientes de Nubes Intergalácticas que soplan sobre las Magallanes crean los mismos fenómenos que se suceden en nuestra Vía Láctea. Nada que no hayamos descubierto en nuestros Cielos les falta a las dos Hermanas Magallanes. Entre los restos de supernovas, 1E 102, aunque con su propia imagen, recuerda a M1 .

No se puede olvidar que Dios habla del espacio abierto astrofísico como AGUAS, del que, por ejemplo, el Firmamento nos separa; es decir, Dios ve el campo gravitatorio como un océano de energía - combustible a transformar en fuerzas fìsica por las estrellas, y en tanto que transformadores astrofísicos de la energía en fuerzas cósmicas naturales los Mundos Estelares forman Continentes en el Espacio de la Creación de este Universo de universos que nosotros llamamos la Región Local y cuyo Centro Cosmográfico Absoluto es el Universo Andrómeda, por nosotros conocido como M31.

La comprensión de la Creación como un Universo perfectamente estable se deduce igualmente de la forma en que Dios en su Libro se refiere a ella como "Los Cielos de los cielos". Es decir, nuestros Cielos y los universos que forman la Región Local son estructuras estables en la superficie de las Aguas de un Océano de Energía Universal que los alimenta con sus corrientes, cuya Fuente es su Propio Creador, y que son los Cielos para unos cielos: Centro Cosmológico Real.

Dios ha dispuesto este Océano de Aguas Gravitatorias como la Base desde la que extender su Creación Universal, Campo en cuyo Suelo el Árbol Divino de la Vida en el Cosmos ha echado sus Raíces. Árbol de Mundos que tiene la Eternidad por delante para extender sus Ramas.

Es desde el Campo de las Galaxias, los Cielos de los que Dios dice "los cielos de los cielos", que bajan las Nubes que alcanzando nuestras Costas vienen a crear estos maravillosos fenómenos dentro de los cuales el caso de las Novas y Supernovas vienen como efecto natural al Juego de fuerzas que se produce en el interior de los Edificios Astofísicos. Pues si es verdad que las estrellas son hornos en los que la materia nebular es reducida a partículas, no menos cierto es que el espectro de densidades que penetra en los campos estelares puede superar, y superan, la potencia de algunas estrellas, a las que rodean con una corteza externa bajo la cual la elevación de la temperatura estelógica acaba por dispararse al infinito.

La liberación de esta corteza viene con la violencia natural efecto de la explosión provocada, que en algunos casos puede acabar por reducir la vida de un astro casi al límite de su transformación total en materia cósmica, y en otros casos crea un astro en rotación crítica, creando lo que llamamos un Púlsar.

Si recordamos que la temperatura de un astro y la cantidad de revoluciones sobre su eje por unidad de tiempo astrofísico vienen de la mano, el acto de encerrar un astro dentro de una campana nebular, la densidad de cuya materia supera la temperatura de fusión que es capa de poner en juego dicho astro, será principio de la elevación de la temperatura en su campo. Pues que la densidad es superior al punto de desintegración nebular, la masa nebular tenderá a asentarse sobre la superficie del astro. Durante este proceso la luz que el astro emite al exterior, encerrado cada vez más fuertemente dentro de esta Campana Nebular, bajará en proporción a la densidad de la materia de la que se compone esta Campana.

Baja su luz porque laa luz que genera no supera a traspasar esta Campana que cada vez se acerca más a su superficie. A la vez sube su producción de calor por efecto de la elevación de su temperatura de su Campo. Elevación que continúa hasta que sus revoluciones de trabajo alcanzan a generar ese punto al otro lado de la fusión de la Materia de la Campana Nebular en la que se ve encerrado el astro.

Naturalmente la victoria se produce mediante una explosión que reduce a hilos la Campana, como se ve en las imágenes de las Supernovas y Novas conocidas, y detectadas. El origen de estas Campanas Nebulares de Materia altamente densa que circula por los campos intergalácticos externos a nuestra Región debemos situarlo en las fronteras del Cosmos.

Podemos seguir describiendo el proceso de creación de Novas y Supernovas. El tiempo de existencia de una estrella y la velocidad transformación en luz y energía cósmica de su cuerpo vienen unidos. Y visto que este tiempo y la velocidad de transformación son un todo, el final de este proceso en Nova, Supernova o Púlsar dependerá de la densidad de la Campana Nebular. Cuando ésta supera la temperatura que puede alcanzar la estrella ésta acaba reduciendo toda su masa a energía luminosa, que proyectará hasta los confines y se detectará, como en el caso de M1, desde la Tierra. Otras veces la Campana Nebular es reducida a hilos antes de que la estrella llegue a su, por decirlo así, su transfiguración. Parece normal que por un tiempo una vez producida esta liberación la estrella mantenga su alta velocida de revoluciones por un tiempo, hasta que vuelve a alcanzar su equilibrio con el espacio interestelar de su vecindario.

En definitiva, exportando este proceso individual a un conjunto de estrellas unidas al mismo abrazo nebular los efectos están por ser contados. Pero, en fin, la experiencia es la que manda, y yo no conozco al primer hombre que puso su pie en la Luna.

Ahora las imágenes.